Conde destaca que la Business Factory Auto simboliza la unidad de Galicia para situar la automoción gallega a la cabeza de la innovación europea

Miércoles, 14 Septiembre, 2016 - 16:00
  • El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, asistió en Porto do Molle, en Nigrán, a una jornada informativa sobre esta aceleradora pionera que facilitará el emprendimiento industrial innovador en el campo del automóvil
  • Tras abrirse hoy el plazo para la presentación de proyectos, la Business Factory Auto permitirá desarrollar medio centenar de propuestas
  • Contará con el primer FabLab de Galicia, un laboratorio de fabricación de los prototipos que llevarán a cabo las empresas

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, asistió en Nigrán a una jornada informativa sobre la Business Factory Auto (BFA), una aceleradora pionera que facilitará el emprendimiento industrial innovador en la automoción gallega, sumando los esfuerzos del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), PSA, Zona Franca y la Xunta, con la colaboración de centros como CTAG y Gradiant. Hoy se abrió el plazo de presentación de proyectos para participar en esta iniciativa en el parque empresarial de Porto do Molle.

Conde afirmó que se trata de una oportunidad para que esta industria pueda desarrollar cerca de medio centenar de nuevos proyectos de innovación, abriendo la puerta a start ups que revolucionen la economía gallega. En este sentido, subrayó que el proyecto simboliza la unidad de Galicia para colocar la automoción de la comunidad a la cabeza de la innovación europea.

La BFA, enmarcada en la Agenda de Competitividad de Galicia-Industria 4.0, busca convertirse en un centro de referencia internacional para dar respuesta a los desafíos globales de la industria automovilística, actuando sobre campos como la fábrica inteligente, la logística 4.0, las comunicaciones vehículo a vehículo, el coche conectado, la eficiencia en el motor, la reparación automática, el GPS y localización y la conducción segura.

El proyecto, que generará inversiones superiores a los 20 millones de euros, está localizado en esta primera fase en un área de coworking en el Edificio Tecnológico Aerospacial, en Porto do Molle, para después trasladarse a Balaídos. La Business Factory Auto contará además con el primer FabLab de Galicia, un laboratorio de fabricación de los prototipos que desarrollen las empresas seleccionadas, con las últimas herramientas de realidad virtual e impresión en 3D.

La selección de los proyectos se realizará por el comité de evaluación, formado por la Xunta, Ceaga, Zona Franca de Vigo y Vigo Activo, además de contar con el apoyo de Gradiant (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia), Cluster TIC de Galicia y Aimen (Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste).

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria destacó que la automoción es un sector estratégico para Galicia y uno de los pilares de la economía. En total, son más de un centenar de empresas, lideradas por Balaídos, que con 407.000 unidades producidas el año pasado revalidó su posición a la cabeza de PSA; un sector que cuenta con una industria de componentes de primer nivel, que exporta a 130 países y que cuenta con la colaboración de Ceaga para impulsar su competitividad.

Aprovechó la presencia de Yann Martin en el acto para agradecer la labor y compromiso mostrados desde la dirección de la planta de PSA en Balaídos y abogó por continuar por el impulso de la innovación para fortalecer el tejido industrial. En este sentido, destacó el papel del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), que unió esfuerzos con PSA y el CIS Galicia, primero, y después con el Grupo Copo, Aimen, BorgWarner, Viza y GKN Driveline, para impulsar seis unidades mixtas de investigación en el campo de la automoción.