Conde subraya que la segunda edición de la Business Factory Auto potenciará la captación de proyectos y la difusión internacional

Jueves, 8 Junio, 2017 - 10:00
  • El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, subraya que esta iniciativa es la constatación de cómo Galicia trabaja desde la unidad de acción para poner a la automoción gallega a la cabeza de la innovación europea
  • Se abre hasta el 15 de agosto el plazo para que puedan presentarse nuevos proyectos para la segunda convocatoria de la BFA, en la que participarán un máximo de 10 proyectos en la fase de aceleración y 10 en la fase de consolidación

 

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó hoy en la presentación de la segunda edición de la Business Factory Auto (BFA) que esta potenciará la captación de proyectos y la difusión internacional de la iniciativa.

En su intervención, Conde apuntó que la BFA nació para ser un centro de referencia internacional que diera respuesta a los desafíos globales de la industria automovilística, una meta para la que se sumaron los esfuerzos del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), PSA, Zona Franca y la Xunta. En este sentido señaló que esta aceleradora es la constatación de como la industria tractora, las empresas de componentes y los centros de conocimiento trabajan desde la unidad de acción para poner a la automoción gallega a la cabeza de la innovación europea; y que permite que Galicia se sitúe en la vanguardia de la transición tecnológica.

Apuntó el responsable de Economía, Empleo e Industria que los proyectos participantes en la primera edición dejan constancia de que el futuro de la automoción gallega pasa por el emprendimiento, la innovación y la captación y retención de talento, concretando nuevas ideas que permitan al sector ser más competitivo.

Así, estas empresas acercan propuestas concretas en campos como la fábrica inteligente; la logística 4.0; las comunicaciones vehículo a vehículo; el coche conectado; la eficiencia en el motor; la reparación automática; la geolocalización y la conducción segura. Propuestas que están generando ya, tal y como destacó Conde, más de 40 empleos, y que surgen de las universidades, de los centros tecnológicos y principalmente de la propia industria, en la que se están generando spin outs.

Ahora, se abre hasta el 15 de agosto el plazo para que puedan presentarse nuevos proyectos para la *segunda convocatoria, en la que participarán un máximo de 10 proyectos en la fase de aceleración y 10 en la fase de consolidación, abierta a participantes en la primera edición.

Tal y como destacó Conde, la Business Factory Auto se enmarca en la Red Gallega de Aceleradoras impulsada por la Xunta, que juega un papel clave transformando iniciativas innovadoras en empresas. A través de la misma se desarrollaron, en los cuatro últimos años, 500 proyectos que supusieron la movilización de 14 millones de euros, destacando iniciativas de éxito como VíaGalicia, en la que también se colabora con la Zona Franca. En este contexto, la Business Factory Auto constituye un modelo diferenciado de aceleración, destacando el intenso apoyo de la industria tractora y de componentes, facilitando un networking sectorial que le otorga valor añadido a los proyectos participantes.

Conde destacó que esta es una aceleradora pionera por concentrar la capacidad innovadora de un sólo sector, y por apoyar los proyectos desde las fases iniciales hasta su consolidación, lo que permitirá movilizar 20 millones de euros de inversiones públicos y privados hasta 2020 para que la automoción gallega siga a la vanguardia.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria apuntó que para continuar a incrementar la competitividad de la automoción gallega, el sector seguirá contando con el compromiso firme de la Xunta, incidiendo en la innovación, las inversiones y la formación. Del mismo modo, señaló que se seguirá apostando por esta industria con iniciativas el futuro plan sectorial de formación específico para el ámbito de la automoción.

Business Factory Auto