Ciento cincuenta inversores y Business Angels buscan nuevos negocios entre las startups de la tercera edición de ViaGalicia

mércores, 9 Novembro, 2016 - 19:15
  • Más de doscientas personas se han reunido en Porto do Molle (Nigrán) para analizar las posibilidades de negocio que se presentan entre las startups de la tercera edición de ViaGalicia
  • La fórmula del "investors day" es una gran oportunidad para que las nuevas empresas den a conocer su realidad y sus mercados y traten de atraer inversiones privadas
  • Se realizaron sesiones en abierto y encuentros privados para que los que los inversores conociesen más en profundidad la situación actual de las recién creadas empresas

Entre fondos de inversión, bussines angels, consultores, directivos de banca y representantes de otras aceleradoras, más de doscientas personas se han reunido hoy en Porto do Molle (Nigrán) para analizar las posibilidades de negocio que se presentan entre las startups de la tercera edición de ViaGalicia. En la apertura de la jornada, Teresa Pedrosa destacó que esta cita anual ya se ha consolidado como el mejor escaparate para mostrar las oportunidades de invertir en negocios de futuro y para presentar a los mercados el potencial empresarial que nace en Galicia. En representación de la Xunta, copromotora con el Consorcio de la Zona Franca de esta aceleradora, también asistió el director de XesGalicia, Juan Cividanes, y responsables de Unirisco, Gain e Igape.

Un dispositivo de navegación dirigido a la aeronáutica recreativa, una plataforma para contratar a chefs a domicilio o una plataforma de venta directa de productos agrícolas se vistieron con sus mejores frases para impactar y conseguir atraer ese capital que necesitan para seguir creciendo. Durante todo el día, los responsables de las nuevas empresas han presentado de forma ágil y muy breve en qué consiste su producto, a qué mercados e dirigen y cuáles son sus planes de expansión. Por eso una industria de implantes específicos para veterinaria, una plataforma para ahorrar energía en casa o una herramienta online para preparar oposiciones demostraron con su "pitch" sus posibilidades de entrar en mercados que no están suficientemente abastecidos. La atracción de esta jornada quedó patente con la asistencia de representantes de empresas maduras de la comarca interesadas en conocer qué está naciendo al amparo de este programa como las que se dedican a captar el sentimiento de mercado a partir de la interpretación de datos de social media, a facilitar un comparador online de perfumería o a dar un servicio on line para ordenar colecciones de fotografía y recuperar las historias que la gente sabe sobre ellas.

Además de las sesiones en abierto, y para que los inversores conociesen más en profundidad la situación actual de las recién creadas empresas, también se desarrollaron encuentros privados en los que se pidieron más datos sobre los planes de empresa. Los equipos directivos de responsables de ser los fabricantes de un innovador vehículo de tres ruedas 100 por cien eléctrico o de una plataforma para ahorrar energía en casa o de una empresa de servicios domésticos o a producción y comercialización de productos innovadores, sostenibles y socialmente responsables a través de la reutilización de residuos y desperdicios, justificaron con cifras ante los inversores la viabilidad de sus proyectos.

La fórmula del "investors day" es una gran oportunidad para que las nuevas empresas den a conocer su realidad y sus mercados y traten de atraer inversiones privadas para conseguir, en definitiva, impulsar nuevas actividades económicas en nuestro territorio. Los cluster que también colaboran con la aceleradora Aimen, Ceaga, Ineo también avalaron que estas empresas ya presentan una trayectoria positiva y disponen de un gran potencial de crecimiento.

Promovido conjuntamente por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, ViaGalicia es un programa de alto rendimiento cuyo objetivo es la aceleración de proyectos innovadores escalables e invertibles, a los que se acompaña en su validación y puesta en marcha bajo la supervisión de un equipo de expertos en metodología Lean Startup, ofreciendo servicios de formación, tutorización, mentoring, espacio de trabajo y aportaciones de capital.

Cada uno de los quince finalistas de la tercera edición ya han recibido una contribución financiera de hasta 125.000 euros, de los que 75.000 fueron aportados por la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación y XesGalicia y los otros 50.000 por el Consorcio a través de la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo. Además de estas cantidades, realizadas bajo las modalidades de subvención a fondo perdido y de préstamos participativos, los finalistas han recibido servicios personalizados de mentoring y desarrollado su trabajo en el coworking del centro de negocios del parque empresarial de Porto do Molle.

En cifras totales, ViaGalicia tiene un presupuesto de inversión anual estimado en 2.420.000 euros y, tras la celebración de la cuarta edición que ya se encuentra en la fase de pre-aceleración, desde 2013 se habrán apoyado 53 empresas con formación a medida y 4.890.000 euros de aporte de capital.