La Xunta destaca su compromiso con el cooperativismo para dinamizar y modernizar el rural de Galicia

luns, 4 Decembro, 2017 - 10:45
  • La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, visitó hoy en Santiago la cooperativa Strelia Electrotecnia que destaca por su trabajo en el desarrollo, fabricación e implantación de sistemas electrotécnicos
  • Toca ponen en valor el Fondo de Economía Social (FES) de XesGalicia, de 5 millones, para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con la economía social

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, visitó hoy en Santiago la cooperativa Strelia Electrotecnia, donde ratificó el compromiso de la Xunta con el cooperativismo y la economía social para seguir dinamizando y modernizando el rural gallego.

Toca destacó las herramientas de las que dispone la Xunta para impulsar este sector de la economía gallega en la visita que desarrolló a esta compañía, que resalta por su labor en el desarrollo, fabricación y implantanción de productos y sistemas electrotécnicos. Se centra en la realización de proyectos, en colaboración con otras empresas, en áreas como la oceanografía, transformación campo-forestal, ciencias de la tierra y servicios a las operadoras de telecomunicaciones.

Para impulsar la economía social y el cooperativismo en Galicia, Toca puso en valor medidas como son la Ley de Economía Social, que da voz a un sector que aglutina a 7.000 entidades; el Fondo de Economía Social (FES) de XesGalicia, de 5 millones de euros, para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos; la Red Eusumo, formada por 191 entidades para fomentar el cooperativismo; y los recursos para el impulso del emprendimiento colectivo, con un presupuesto que este año asciende a 5,4 millones de euros.

Eusumo es una red de colaboración impulsada por la Xunta para fomentar el cooperativismo y la economía social, con la que se pretende promover el espíritu emprendedor, prestando apoyo directo a la creación y consolidación de empleo con base en la economía social. A través de este canal, creada por el Gobierno gallego en 2012, se constituyeron más de 120 cooperativas y se generaron ya más de 460 empleos directos.

La Xunta, además, cuenta con el programa de ayudas Aprol Economía Social para impulsar la competitividad y el crecimiento en este sector.